Finanzas Personales

 

Cómo conseguir la independencia finaciera (y  ser millonario)

¿Quieres ser Millonario?

 

La riqueza no te viene sin más, pero si la buscas la encontrarás. Trabajando duro y planificando ganarás más de lo que nunca soñaste.

De hecho si ahorras 120  Euros al mes durante  años a un interés anual del 10%, la clásica inversión en renta variable a largo plazo, en 45 años (tu vida laboral) tendrás 1 Millón de Euros gracias a los intereses. Te jubilarás siendo millonario.

La pregunta viene ahora, ¿Si esto es así, porque todos los jubilados no son millonarios? Estas son las razones de porque la gente no tiene un futuro cómodo:

1. Siempre tuvieron una buena razón para ponerse manos a la obra y trabajar duro o informarse sobre lo que hay que hacer. La mayoría pospone lo duro y se tira a los caramelos en cuanto puede. Mañana o el año que viene se pondrán a trabajar en esa idea. Ahora están cansados por todo tipo de razones y empezarán un poco más tarde.

2. Nunca planificaron a largo plazo. Nada de metas a un año. “Es que yo a tanto tiempo no planifico.”… Aunque la mayoría ni siquiera planifica para el día siguiente.

3. Viven rodeados de amigos y familia que nunca lo ven posible. Tan sencillo como eso. Nunca hicieron los cálculos para ver que era posible. Un cierto recelo hacia el “ricachón” hace el resto.

4. Nunca decidieron serlo. De hecho nunca leerían un artículo como éste, ni buscan material parecido.

 

¿Quiénes son los millonarios? ¿Cómo puedes serlo tú?

1. Con un negocio propio. No necesitas ser el dueño de una multinacional para ello. Tu empresa pequeña, bien gestionada puede darte grandes beneficios. Es y ha sido la mejor manera universal de llegar a la riqueza. No la dejes pasar.

2. Un sueldo alto. Los altos directivos, con un nivel normal de gasto y ahorrando e invirtiendo lo sobrante, consiguen fortunas.

3. Como profesional liberal: médicos o consultores son un ejemplo. Lo puedes conseguir siendo muy bueno en tu profesión y cobrando mucho.

4. Vendedores. Un vendedor a sueldo de una empresa que de buenos resultados y conozca bien su trabajo ganará mucho dinero.

5. Herencias, un 10% de los millonarios. Este porcentaje va bajando.

6. Lo puedes ganar en un premio. Las posibilidades son mínimas ( a pesar de que la publicidad nos diga machaconamente lo contrario). Además las estadísticas dicen que la gente con esa mentalidad, se funden a la primera cualquier premio que les toque. No saben gestionar el dinero, de hecho nunca llegaron a nada y tienen esa mentalidad de que la única manera es que te toque la lotería.

7. El resto lo consiguen profesiones que todos admiran y ven erróneamente como la única posibilidad de éxito: Actores famosos y otros relacionados con el mundo del espectáculo. Aunque, ojo, solo es un 1% de los millonarios.

 

¿Cómo empiezas a hacerte rico?

Para ello, primero tienes que dar antes que recibir. No puedes trabajar como los demás sin aportar un valor añadido, que te haga estar mejor remunerado tanto en tu empresa como en una empresa propia que gana más que otras del sector. La vida está llena de ejemplos.

La Cadena de venta al detalle Fnac, da beneficios porque ofrece buenos precios y además una gama muy completa de productos. Dell genera unas ganancias inmensas, porque ofrece el ordenador a un precio aceptable con la configuración que tú elijas, mas una garantía extensa.

Tom Wolfe escribe libros como muchos escritores, pero recibe antelaciones de 9 millones de dólares. Porque sus libros se van a vender más. Pero a la hora de describir y crear ambientes es mejor que muchos otras porque se prepara mejor y se documenta mejor. Ese es su valor añadido.

Si quieres ganar más búscate ese valor añadido que tú tienes. Probablemente será algo que te cueste menos que otras personas y con lo que disfrutes.

Busca un nicho en el que te puedas especializar, ser generalista te hará flaquear en todos los aspectos. Es la mejor manera para concentrarte en algo y superar a tu competencia.
Donde veas una oportunidad de ofrecer un servicio o producto que satisfaga a alguien, adelante. Sectores tan dispares como máquinas de vender refrescos, restaurantes exóticos, programación, outsourcing informático o empresas de limpieza, son sectores donde se han conseguido grandes fortunas.
La gente que ha tocado miles de puertas y la número mil les ha abierto, han construido imperios.
Han conseguido la riqueza por volcar todas las fuerzas en una determinada actitud. Los abogados mejor pagados se han volcado en mejorar su conocimiento, en base a aceptar todos los trabajos posibles y seguir leyendo e informándose sobre el tema.
Haz tu lo mismo y procura leer y asistir a cursillos sobre tu especialidad. Que te conozcan como a un experto.

 

Tu Clave: Empieza por Ahorrar y Vigilar tus gastos

Ahorrar y gastar menos. En estas dos palabras se resume la filosofía para ser millonario. Millones de libros se han escrito sobre el tema, pero todo se resume en 5 palabras: Ahorra Más y Gasta menos.

 

1- Aparta un dinero para cuando aparezca la oportunidad de un buen negocio. Empieza con un plan de ahorro automático.
2- Rompe tus tarjetas de crédito y piensa 2 veces cuando te compres algo.
3- Tarde o temprano ésta aparece en forma de una inversión o una buena compra. Dejarlo pasar no te hará ninguna gracia. La mayoría nunca tendrá este dinero esperando, porque no se propuso ahorrar.

 

Muchos banqueros que han visto de todo en su puesto, dicen que han visto como granjeros, electricistas, arquitectos y dependientes de tienda se hicieron millonarios invirtiendo su dinero de modo conservador.

Un amigo mío se fijó hace tiempo en un centro comercial que construían cerca de su casa. Compró y arrendó los mejores locales gracias al dinero ahorrado que tenía. ¿Crees que lo hubiera conseguido sin el hábito de ahorrar? Hoy día vive de esas rentas cómodamente.

Además, el ahorro da disciplina y carácter, de que controlas tu vida. La mayoría de enfados, suicidios e infelicidades vienen de la falta de dinero.
Tendrá un impacto brutal en tu carácter.

 

La Actitud que te hará Millonario

1. Conoce a toda la gente posible. Nunca sabes quién te podrá ayudar. Una de las mejores posesiones serán tus contactos, la gente que conozcas y que te conozca. Será un factor decisivo. No sólo te ayudarán sino que te surgirán varias oportunidades  a través de ellos. No dudes en ofrecerles toda tu ayuda en caso que lo necesites. Será una gran inversión. Ofrécete voluntario para otros trabajos, es una forma increíble de conocer más gente.

2. Comprométete a hacer trabajos de calidad.

3. Se positivo y sonríe, a la gente le gustan las personas alegres. Siempre serán un punto de apoyo.

4. Acompáñalo de una buena forma física y se te abrirán varias puertas. Tu energía será mayor. Tu cabeza funcionará más rápido y te tomarás los inevitables vaivenes con menos preocupación. Podrás planificar mucho mejor y con mayor antelación.

5. Coge buenos hábitos, actúa rápido y llamarás la atención de tus superiores.

6. Se positivo, cuánto a más gente gustes más te ayudarán.

7. Madruga: Los exitosos madrugan mientras los demás duermen.

8. Otro factor clave es que trabajes en lo que te guste, a ser posible; que te apasione. Entonces serás imparable y superarás las inevitables barreras del camino sin problema. Si no consigues tu trabajo ideal al principio, procura que sea algo que te guste y mientras busca o trabaja en tu tiempo libre en lo que te gusta. Algo que te absorba por completo. Que lo siguieras haciendo si fueras rico. (Yo empecé esta Web así.).

Y recuerda también, estas Leyes Inmutables:

1. Todo lo que consigues es la suma de millones de pequeños esfuerzos. El que esta delgado y tiene una buena figura es porque ha estado miles de veces sacrificándose en comer lo justo. Comida tras comida y cena tras cena, es la suma de cientos de esfuerzos. Aunque les digan de la suerte que tienen por tener esa figura, ellos lo saben que no ha sido por haberse saltado un comida de vez en cuando. Así, que tu valor de experto con una remuneración altísima será la suma de cientos de conocimientos, de decenas de libros leídos y de cientos de horas de investigación.

2. Recibes lo que das, y con creces: como un espejo, la gente y el dinero reflejará lo que eres. Si eres buen tío, la gente será buena contigo.

3. Consigues lo que visualizas. Si confías en que tu futuro es halagüeño, tomarás los obstáculos como aprendizajes y seguirás adelante.

4. Atraes lo que buscas. Atraerás a la gente que te interesa y las cosas que te interesan. Como un imán.

5. Bernard Baruch (inversor millonario y consejero de varios presidentes), dijo que el primer requisito para tener dinero es quererlo. Hay gente que ni siquiera se lo da por supuesto.

6. Necesitas unas metas exactas. Cuánto dinero y cuándo. ¿Este año cuánto más te propones ganar? ¿Un 15% estaría bien? ¿Dónde te ves dentro de unos años? Necesitas números y fechas claves.

7. Visualiza tu vida ideal, ¿Cómo te ves en 5 años, con quién? A partir de ahí haz todo lo necesario para llegar a esa situación. Tu mente automáticamente lo pasará al subconsciente y tomarás decisiones en base a esa imagen. Ejemplo en 5 años en el barco…

 

Siguiente Paso: Pon tus finanzas en orden

George Claesen en su libro:”El hombre más rico de Babilonia” dijo que te pagues a ti primero. Ahorra un 10% de lo que ganes. Si no ahorras estás condenado al fracaso.
Sin disciplina, adiós a conseguir todo lo que te propones.
Además el dinero se atrae. En cuanto tengas algo, cada vez atraerás más a través de mil maneras diferentes. Una vez de que tengas algo, empezarás a atraer cada vez más.

Importante: Invierte el dinero conservadoramente. No te dejes cegar por esas ganancias estratosféricas que anuncian los que quieren tu dinero. Lo único que quieren es eso: tu dinero. Recuerda: Si un hombre sin experiencia y dinero se encuentra con otro con experiencia, el de la experiencia acabará con su dinero, y el otro con experiencia.
Ellos ganarán una millonada en comisiones, tu te arruinarás y se te quedará cara de tonto. Hay agentes de bolsa que darían todo por conseguir un 20 % de rentabilidad anual, que anuncian sin sonrojo. Si tú consigues un 10 % (cosa que lograrás si inviertes a Largo Plazo), estarás muy por encima de la media.

 

Las 3 Reglas principales que dan los millonarios y los buenos inversores son las siguientes:
1. No pierdas dinero.
2. La segunda Regla: No cedas ante las tentaciones y continúa sin perder dinero.
3. Y finalmente: No pierdas dinero.

 

Se parecen al consejo de J. P. Getty: “Hagas lo que hagas piensa en lo que puede salir mal y haz todo lo posible para que no sea así.”

 

Cómo empezar tu negocio sin arruinarte

El 95% de negocios que empiezan por gente sin experiencia fracasan. Aunque la idea sea buena, una mala planificación financiera es el camino perfecto para el desastre. Miles de emprendedores empiezan cada día con un gran producto y gran servicio pero fallan en la planificación financiera. No son conscientes de los gastos que surgirán, sobre todo, de los no aparentes como las amortizaciones.(Por ejemplo: se creen que si se compran un camión al cabo de unos años valdrá casi lo mismo y no es así, la depreciación es brutal y pronto no valdrá un 30% de lo que ha pagado). Recuerda que los bancos no tendrán piedad con esto.

Según Dun Bradstreet el 49 % de los negocios fracasa son por una mala gestión fingiera, el otro 47% es por bajas ventas y el otro 2% por otras razones.

Para empezar tu empresa, necesitas experiencia del día a día en la gestión. Y tu mejor manera es aprenderlo en otras empresas. Es un entrenamiento que te permitirá ver todos los fallos que se pueden cometer ¡y encima no te costarán dinero! Invierte un par de años de aprendizaje continuo, en todos los departamentos de una empresa que puedas, sobre todo en lo que se refiere a las ventas y a la contabilidad. Trabaja como si la empresa fuera tuya y todavía aprenderás más. ¿Entiendes ahora que realmente siempre trabajas para ti?

Intenta ir de división en división y ver cómo funciona todo. Acepta la responsabilidad para los resultados. Así trabajarás mejor bajo presión. Es el mejor entrenamiento para tu futuro en el cual dependerás de tus propios resultados. Preséntate voluntario a todo, es la mejor manera de aprender. Trabaja más e intenta aprender a conseguir resultados. Aprende a planificar.

Para empezar tu empresa, vete sobre seguro y tómalo como un sobresueldo adicional. Así aguantarás financieramente mientras aprendes. Aprenderás a vender, a negociar y tus pequeños fracasos (que los tendrás) te irán guiando y mejorando. Como tu negocio aún es pequeño no pasará nada en esos baches.

Iras puliendo errores, enderezando la dirección cada día y reduciendo costes. Cuando veas ganancias consistentes y necesites más tiempo para tu trabajo, será el momento de dejar tu actual trabajo y dedicarte únicamente a ello.

 

No serías el primero que empieza un negocio y ve que el beneficio viene por otro lado, redireccionándolo automáticamente. Muchos aprendieron sobre la marcha y fue otro producto considerado secundario el que les dio las grandes ganancias.
Lo más importante es empezar. Es duro porque no ves resultados y sí problemas por todas partes, pero es entonces cuando hay que mantenerse firme.

 

Una mujer empezó poniendo un anuncio sobre un Libro con100 maneras de preparar una hamburguesa. Iba dirigido a familias con poco dinero. Como cada vez más y más gente compra a distancia por Correo, vió una oportunidad en ese canal de distribución. Empezó con pequeños anuncios en revistas y periódicos y así aprendió los detalles del negocio, empezándolo como un hobby. Luego con la experiencia en la mano, acabó vendiendo cientos de miles y se hizo millonaria.

Así que empieza también en tu tiempo libre, sin riesgos. Usa los fines de semana y las vacaciones. A veces negocios con muy buena pinta, no serán lo que parecen. Desde fuera sí, pero tu te darás cuenta de eso a tiempo y podrás hacer los cambios oportunos. Todo el tiempo que inviertas en investigar y probar te pagará con creces.

Tus Habilidades para hacerte Millonario

Estas son las Habilidades fundamentales para sobrevivir en la jungla del día a día. Practícalas en todas las áreas de tu vida. Bien mirado es hasta divertido.

 

Planifica: Se consciente de que eres responsable de lo que haces y de que deberás responder por ello. Cuanto más planifiques, mejor saldrán las cosas. Es mejor tener que responder ante un jefe. Luego evitarás malas sorpresas cuando tú seas el dueño de tu propia empresa.

Aprende: Trabaja todas las horas que puedas y vete a todos los cursos y seminarios posibles.

Comunica a la perfección. Sabrás vender y hacer que la gente funcione.

Selecciona a la gente adecuada. Fundamental. Que tengan capacidad de sacrificio y se arreglen bien con los demás. La habilidad para trabajar entre otras personas es decisiva para producir buenos resultados. ¿Quieres saber 2 Trucos Rápidos para que elijas a la gente válida y deseches a los incompetentes?

-Convócales a la entrevista personal a una hora intempestiva, por ejemplo a las 22.00. Si te ponen pegas, es que les gusta una vida demasiado cómoda y lo podrás eliminar de antemano.
-Pregúntales que harían si tuvieran que venir muchos fines de semana a trabajar y si todos los días tuvieran que hacer horas extra. Según sus gestos, sabrás quién se sacrificará y quién no. La primera reacción en el primer instante es el fundamental. Obsérvales bien.

Aprende a negociar. Como negocies, influirá totalmente en la dirección de tu vida. Y si no, acuérdate de tus últimas negociaciones, aunque no fueran necesariamente 2 personas en traje y corbata frente a frente en una mesa. Con tu pareja o amigos negociaste sobre qué hacer en vacaciones, con tu comunidad de vecinos y los que te dan un servicio también negociaste. Lo haces todo el rato a todas horas, casi sin darte cuenta. En una negociación te juegas el futuro en muy poco tiempo. ¿Recuerdas esos 20 segundos tan tensos en lo que pediste un aumento de sueldo o negociaste la compra de un apartamento? Estuviste meses pensando en que si hubieras pedido tal o si hubieras apretado mas, tu situación actual sería muy diferente. ¿De qué te sirven cientos de horas trabajando si en una buena negociación consigues más que en un año de trabajo duro?

Finanzas: Necesitas unos conocimientos mínimos de contabilidad, lo que es una cuenta de explotación y un balance, el activo y el pasivo, cómo financiarte, cómo negociar (¡una vez más!) con los bancos, cómo controlar costes (¡uno a uno todos son bajos, pero súmalos y ya verás!), y cómo negociar precios con los proveedores. Necesitas aprender todo lo que puedas sobre finanzas. Intenta aprenderlo en tu actual empresa. Aprende todo lo que puedas mientras trabajas, te servirá para tu futuro y encima te pagan.

• Hay negocios con un producto excelente que perdieron hasta la camisa por una mala gestión contable.  Las ventas se disparaban pero la falta de interpretación del balance no les avisó de los peligros financieros. Conclusión: la falta de conocimientos contables te puede llevar a la ruina. Busca un buen contable, todo lo que inviertas en él, lo ganarás con creces.

Aprovecha desde hoy para hacer contactos con gente que te pueda asesorar; tanto en producción como en marketing o finanzas. Una buena relación con tu ex-empresa te ayudará. Sus consejos te ahorrarán miles de Euros cada mes.

Entiende hasta el último rincón de tu negocio. Te sorprendería saber que muchos no entienden su futuro negocio. No sabrían responder exactamente a estas preguntas: ¿A quién venderán? (No vale decir: a los clientes) ¿Quiénes son sus clientes?  ¿Amas de casa de más de 45 años que viven en la periferia de las grandes ciudades o jóvenes con sueldos medio-altos que empiezan a trabajar en empresas extranjeras? ¿A través de quién van a distribuir su producto? o ¿Lo van a vender directo al cliente por Correo (otro gasto adicional)? ¿Tienen ya diseñado un modelo de contrato con descuento, rapeles y condiciones de entrega?

Estudia otras compañías que triunfan e investiga qué es lo que hacen bien. Solo necesitas diferenciarte un 10% de un negocio rentable para triunfar. No necesitas reinventar la rueda para triunfar.

Y sobre todo: mánchate las manos. Los líderes están dispuestos a hacer el trabajo oscuro. Nunca se creen demasiado buenos para su trabajo.

 

Para hacerte Millonario: Encuentra Soluciones a Problemas actuales

La diferencia entre los exitosos y los negocios que fracasaron fue que unos encontraron la solución a un problema y otros no.

Tu clave esta en encontrar soluciones a problemas existentes. El millonario Ross Perot trabajaba antes en IBM. Encontró una necesidad en la demanda de tecnología de muchas empresas y la satisfizo. Luego vendió su empresa por 2.8 billones de $.

Así, que busca un problema y encuentra la solución. Una secretaria encontró una mezcla que le permitía poner blanco encima de lo escrito. Luego se dedicó en su cocina a fabricar más de este producto. Así nació el conocido TIPEX para borrar tinta. Luego lo vendió y monto una pequeña empresa. Años mas tarde vendió su empresa a Guillete por 47 millones de $.

Encuentra la manera de producir o distribuir mejor y más rápido un producto o servicio y darás con la clave. Chemnitz Wilson vió, que había un necesidad de ofrecer hoteles para familias de precio medio y fundó la cadena Holiday Inn. El resto es historia.

…Y obsesiónate con el cliente.

Obsesiónate con lo que les gusta y lo que no, obsesiónate con sus quejas. Todo el mundo habla en todas las empresas de que el cliente es lo más importante. Pero ¿sabes que? Que a nadie le importa realmente el cliente. Fíjate en tu entorno y escucha las manidas frases tipo:
Orientación al cliente.
El cliente es el rey.
El cliente siempre tiene la razón.
Ofrecemos el mejor servicio.

No. Realmente muy pocos se preocupan por el cliente. ¿A que ahora mismo te viene a la memoria algún problema que hayas tenido recientemente con alguna reclamación? Realmente si te preocupas de verdad por tu cliente, te distinguirás del resto y acabarás ganando más.

 

Resumiendo: Las 7 Fórmulas para tu éxito empresarial

 

1. Hazte una imagen mental de tu negocio exitoso. Una y otra vez.

2. Busca un problema a solucionar con un producto de calidad.

3. Empieza desde poco y aprende. Se paciente. Empieza con una pequeña inversión (¡Ni se te ocurra pedir dinero prestado al banco, sino puedes estar toda tu vida encadenado a los intereses de un crédito que no conseguirás devolver si tu negocio fracasa). Y si tu negocio solo tira a medias, tus ganancias se las irán comiendo los intereses y estarás toda tu vida trabajando sin ver un solo Euro de beneficio).

4. Testea, testea, testea. Prueba poco a poco sin invertir apenas dinero. Si no, ni el mejor marketing te salvará. Ford gasto 250 millones $ en un coche especial, cuando descubrieron que no había mercado para ese coche en esa época. Tu empresa puede cometer el mismo fallo pero a una pequeña escala y no costará nada.

5. Gasta solo en base a tus ganancias. No te expandas con dinero prestado. Ojo al Cash Flow. Necesitas siempre dinero líquido. Si no, las deudas quebrarán tu negocio a pesar de tener las mejores expectativas. Es muy importante que puedas predecir siempre tu Cash Flow.

6. Selecciona cuidadosamente a tus empleados. El mayor error que puedes hacer es coger a la persona equivocada. Aquí tendrás que dar el Do de Pecho, si hace falta léete todos los libros y asiste a todos los cursillos sobre selección de personal que puedas. En el mejor de los casos coge a alguien de rendimiento contrastado. Alguien que reconozcas ya como fiable y trabajador. Si hace falta págale un poco más.

7. Acción. Nada sustituye a la acción. Ponte en marcha ya. No esperes a que todo este perfecto. Si esperas a tener tu oficina y  tu contabilidad al día, tu asesoría, tus tarjetas de visita y tu publicidad y producción en marcha sin haber conseguido una venta puedes darte un trastazo enorme.

8. Para triunfar necesitas un Argumento de Venta que te haga único. Tu producto o servicio ha de tener una cualidad que otros no tengan y que la hagan diferente. Busca una frase que describa lo Único que es tu producto, lo Urgente que es para tu Cliente el comprarlo y los Beneficios que le reportará.

 

Solo necesitas una idea nueva para ser millonario

Desarrolla nuevas habilidades.
Siempre se pensó que trabajar duro y ahorrar era el secreto y lo es. Pero por otro lado tienes que trabajar inteligentemente si quieres triplicar tu rendimiento. Esto te permitirá ahorrar cientos de horas extra que podrás invertir en otras tareas.

Así que investiga nuevos métodos sin parar. Inventa nuevas formas. Prueba y falla hasta que des con ello. Por muy peregrinas que te parezcan las ideas o diferente el enfoque, se creativo.

Hay una relación directa entre tu creatividad y tu riqueza. Pero recuerda:

Solo necesitas una idea nueva para ser millonario

Leave A Response

* Denotes Required Field