Elimina las goteras

Ahorrarte 2 cafés al día puede ser muy lucrativo.  las personas con problemas para llegar a fin de mes, tienen multitud de gastos pequeños. No le dan importancia a la calderilla. No entienden que ahorrarla les permitirá vivir más holgadamente.

Van por la calle y en cuanto ven una cafetería se paran. Piden el famoso café. A la consabida pregunta de “Le pongo algún bollito…” (El camarero sí es consciente de que bollito a bollito se puede hacer un gran mes), responden derrotados:”Bueno, ponme uno…”. No sólo se resiente su dieta, también su cartera.

En vez de gastarse 1 Euro en el café, se dejan 2 ,5 Euros. A priori no es nada. La cosa cambia haciendo cálculos.

Si  hacen esto 2 veces al día, (cosa nada difícil) la pérdida se duplica.

5 Euros al día en consumiciones tipo café y pincho son 110 Euros al mes, suponiendo que son 22 días laborables al mes. Al año son 1.200 Euros en consumiciones evitables.

Muchos darían un brazo por tener 1200 Euros más a final de año. Sobretodo, los que se quejan de no llegar nunca a fin de mes. Con un interés normalito del 3% en muchas cuentas, 1.200 Euros al año suponen un ahorro de 15.830 Euros en 10 años. Si el interés fuera del 5% serían 17.900 Euros y si lo invertimos a largo plazo en renta variable, donde históricamente se dan revalorizaciones del 10% descontando la inflación, tendríamos 24.461 Euros. ¡Todo esto por ahorrar consumiciones!

La clave esta una vez más en mirar a largo plazo. Si calculas las  ganancias te será fácil ahorrar en el café.

 

643.964 Eu para tu jubilación ¿Los quieres?

Y si no tomas café seguro que gastas en tabaco o en golosinas. Todo el mundo tiene este punto débil. Sin darnos cuenta, gastamos aproximadamente 5 o 10 Euros al día en cosas totalmente prescindibles. Si en vez de ello lo ahorramos y lo metemos en un fondo de renta variable, cuya revalorización media interanual es del 10%, (la mejor inversión a largo plazo), podríamos ahorrar en nuestra vida laboral de 40 años unos 643.964 euros Piénsalo de nuevo ¿No te merece la pena ahorrar esos pequeños gastos?  643.964 Euros  dan para una jubilación más que buena. Hecha cuentas y te será mas fácil. Evita pensar como la mayoría sin hacer cálculos. Creen que ahorrarse esas pequeñas consumiciones no lleva a nada. Pero sí que lleva.

Y si el cálculo lo haces dejando de fumar las cifras se disparan. Una cajetilla al día de 2,5 Euro supone un ahorro al mes de 75 Euros. Al año son 900 Euros. El ahorro al cabo de unos años es impresionante.

Las disculpas para no hacerlo serán:
“Si pero, yo no se invertir“. Tonterías, hablas con tu banco y que te recomiende el fondo con menos comisiones indexado a un índice de Bolsa y se acabó.
“Suena fácil, pero yo no gasto tanto…” Otra mentira. Estate seguro que puedes recortar cada día uno o dos gastos de este tipo. Y si no, piensa, seguro que puedes prescindir de ese periódico o esa cañita, o esa compra por impulso, o…”.
La respuesta obvia del “Yo sin mi cafecito no puedo estar” es comprensible, pero si te ahorras un cafecito de vez en cuando, y por supuesto la pieza de comida, tienes 900 Euros más al año asegurados.

En Europa con el cambio al Euro todo lo relativo a comidas y consumiciones se ha disparado. Todavía nos da la sensación de que un Euro es poco dinero, sólo una unidad monetaria. No caigas en esa tentación. Ya se encargarán los comercios con sus precio psicológicos, tipo 0,95 Euros, de que creas lo contrario.

Hay muchas maneras de hacerse rico. Lo que no te imaginas es, que puedes tener una jubilación más que dorada eliminando unos microgastos diarios superfluos.

Encuentra tu cafecito. ¿Donde esta ese gasto diario, que a  la larga te dará una jubilación dorada?