Si extraes al máximo la información de los hechos, darás con la solución.

La Tecnica “¿Y entonces?” es una técnica simple y muy potente, basada en extraer la máxima cantidad de información de un hecho.

 

Cómo utilizar la Técnica“¿Y Enconces?”

A partir de un hecho, hazte esta pregunta “¿Y Entonces?” es decir, ¿Que hay que hacer para solucionarlo? Pregúntate hasta que se hayan establecido todas las posibles conclusiones. Es una técnica muy eficaz que te sacará de tus apuros actuales.

 

Ejemplo 1:
El reconocimiento es una técnica muy utilizada por militares, éste es un ejemplo:

Hecho: -Ayer noche llovió muy fuerte
“¿Y Entonces?”
– El suelo está mojado.
“¿Y Entonces?”
– Se llenará todo de barro.
“¿Y Entonces?“
–Si pasan  muchas tropas y vehículos por el mismo sitio, el suelo estará cada vez más dificultoso y lento.
“¿Y Entonces?”
– En cuanto sea posible, pavimentaremos las carreteras. Y de momento, contaremos con que el movimiento de tropas será más lento de lo normal.

 

Y ahora aplícalo a tu caso:

Imagina tu problema más acuciante. Necesitas demostrar tu valía profesional y aumentar esta año tu cifra de ventas en un 30% (aquí utilizo la cifra de ventas, pero puedes aplicarlo para aumentar tus ingresos, círculo de amistades o metas a conseguir en este año).

Hecho: -“Necesito aumentar mis ventas un 30%”.
“¿Y Entonces?”
-Necesito facturar más.
“¿Y Entonces?”
-Necesito encontrar nuevos clientes.
“¿Y Entonces?”
-Necesito invertir más tiempo para buscar nuevos clientes y potenciarlos.
“¿Y Entonces?”
-Tengo que invertir la mayor parte de mi tiempo buscando nuevos clientes.
“¿Y Entonces?”
-Necesito invertir el próximo mes exclusivamente en prospeccionar el mercado y buscar los datos de posibles nuevos clientes. Luego tendré que visitarlos y hacerles las mejores ofertas de entrada para desplazar a la competencia.
“¿Y Entonces?”
-El próximo mes invertiré 6 horas al día buscando los datos de esos nuevos clientes. Los dos siguientes visitare el 80% de estos nuevos clientes y les presentaré al nuevo comercial (que ficharé el primer mes), para atender exclusivamente a este nuevo mercado. Haré un plan con el departamento de Marketing para diseñar una oferta rompedora e iniciar una campaña muy agresiva con nuevos folletos y otro nivel de descuentos. También me reuniré con el director de operaciones, para conseguir que el servicio postventa para los nuevos clientes tenga prioridad. Quizás sea preciso reclutar a otra persona más para eso.

Como ves puedes seguir desglosando tus problemas y encontrando varias soluciones. Cuanto más pienses sobre ello, mejor. Al principio te saldrán varias propuestas interesantes, otras tardarán más en salir, pero son las que más valor tengan.

 

Tu clave

Ponte inmediatamente con tu mayor problema, ya sea personal o profesional. Empieza continuamente a preguntarte “¿Y Entonces?”  “¿Y Entonces?”  “¿Y Entonces?”  “¿Y Entonces?”

Empezarás a encontrar soluciones que nunca imaginaste.

Ansiedad fotos